viernes, 1 de febrero de 2013

Coll de Nargó en el Libro VILARENY


Coll de Nargó

Coll de Nargó
Escudo de Coll de Nargó
Escudo
Localització de Coll de Nargó.png
PaísFlag of Spain.svg España
• Com. autónomaFlag of Catalonia.svg Cataluña
• ProvinciaBandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• ComarcaAlto Urgel
Ubicación42°10′32″N1°19′2″ECoordenadas: 42°10′32″N 1°19′2″E (mapa)
• Altitud573 msnm
Superficie151,4 km²
Núcleos de
población
6
Población595 hab. (2012)
• Densidad3,93 hab./km²
Gentilicionargonins
Código postal25793
AlcaldeBenito Fité Vergé
Sitio webPágina del municipio
Coll de Nargó es un municipio español de la comarca del Alto Urgel. Según datos de 2006 su población era de 618 habitantes. Incluye los núcleos de Gavarra, Les Masies de Nargó, Montanissell, Sallent y Valldarques.
Situado a la derecha del río Segre y junto al embalse de Oliana, pasan por su término también los ríos de Perles y Sallent.

Índice

  [ocultar

[editar]Historia

El término está documentado desde el año 988 y el pueblo de Nargó en 1076. Pertenecía al condado de Urgel. En 1097 el conde Ermengol V de Urgel, donó a Guitard, señor de Caboet, los castillos y villas del lugar llamado Nargó. A partir de 1278 la jurisdicción del sitio pasó totalmente a los vizcondes de Castellbó gracias a la renuncia por parte del obispado de Urgel de los derechos que poseían sobre estas tierras.

[editar]Cultura


Iglesia de San Clemente (Siglo X-XI)
42°10′17.6″N 1°18′46.9″E.
La actual iglesia parroquial es un edificio del año 1771, dedicada a San Clemente. Es un edificio de nave única, con capillas laterales y campanario adosado. Cerca del cementerio se encuentra la iglesia de San Climent, un edificio románico de nave única con cubierta de bóveda de cañón.
En Montanisell se encuentra el templo románico de Sant Joan. Es de una sola nave, con bóveda apuntada y ábside semicircular. La fachada está decorada conarquerías lombardas. Cerca de Montanisell se encuentran las Cuevas de Ormini, que presentan formaciones de estalactitas y estalagmita.
En Gavarra se encuentran los restos de otra iglesia románica dedicada a San Saturnino. Únicamente se mantienen en pie la nave y el campanario. El ábside se derrumbó en el siglo XVII durante unas obras de ampliación y tan sólo queda el arco triunfal. Se conservan tres imágenes barrocas que se encontraban en su interior; dos de ellas mantienen aún la policromía original.
Coll de Nargó celebra su fiesta mayor el 25 de julio, festividad de San Jaime. Durante el mes de Agosto tiene lugar un descenso de raiers por el Segre.

[editar]Economía

Su economía es ante todo agrícola y de ganadería bovina. Tiene abundantes recursos forestales e industria láctea. Algunos de sus habitantes viven de losrovellones y las trufas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario